La Fundación

LA FUNDACIÓN CANARIA CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE CANARIAS (COF): UN CENTRO PIONERO.

Durante décadas, la institución familiar ha sido “la cenicienta” de los programas políticos de los sucesivos gobiernos españoles, a la vez que ha vivido una situación de indefensión a causa del escaso asociacionismo familiar, más agudizado en el ámbito de la sociedad civil que eclesial. La política social y económica realizada por el Estado español se ha hecho a espaldas de los profundos cambios acaecidos en la familia.

El Centro de Orientación Familiar, fue creado en el año 1978. Situándonos en esa década de 1970, hacemos memoria y destacamos algunos de los acontecimientos que formaban parte del escenario socio histórico:

• Los efectos socio – laborales de la crisis del petróleo de 1973, agudizada en España por la prioridad absoluta de la situación política (años finales del franquismo y primeros de la transición democrática)
  •
  • Elevadas tasas de natalidad, de población juvenil y de la nupcialidad en edades jóvenes, referidos a la Comunidad Canaria.
  •
  • Fuerte desarrollo urbanístico en las capitales insulares y en los municipios turísticos de las islas, que acogía los flujos migratorios de procedencia rural.
  •
  • Las altas tasas de separación matrimonial que se registraban en los tribunales civiles y eclesiásticos que, junto a las transformaciones de carácter urbano que experimentaba la sociedad canaria, aceleraban el tránsito del modelo de familia canaria de corte tradicional al modelo de familia urbana, en el que ya se despuntaba el actual “pluralismo familiar”.
  •
  • Consolidación de los grandes barrios de la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, lugares de recepción y de masificación del gran éxodo de los años 60 de miles de familias, que se trasladan de los campos a la ciudad y a los polos de desarrollo turístico. Esta situación se agrava debido a la carencia o nula existencia de recursos y servicios sociales y a la todavía escasa escolarización, en torno al 70% de la misma.
  •
  • En el ámbito religioso-pastoral, la Iglesia Canaria se adaptaba a las enseñanzas del reciente Concilio Vaticano II y desarrollaba el Estudio Socio-Pastoral, bajo el impulso y dirección del Obispo Infantes Florido, iniciándose una nueva pastoral familiar, basada en la puesta en marcha de los movimientos apostólicos familiares y los grupos de matrimonios.
  • ¿Qué hacemos en la Fundación COF?

• Conflictos y Crisis
    • Mediación Familiar
    • Post-separación o de post- divorcio
    • Problemas relacionados con episodios de violencia doméstica, maltrato de padres a hijos y de hijos a padres, acoso escolar y otras situaciones familiares en las que se manifiestan comportamientos de víctima-agresor
    • Conflictos entre padres e hijos
    • Dificultades de relación o de adaptación en familias adoptantes o acogentes
    • Dificultades en el desarrollo de las funciones parentales en situaciones de matrimonio no separados, o en situaciones de post-separación
    • Problemas de alteración en la personalidad de los hijos o de otros miembros de la unidad familiar
    • Dificultades en el proceso de maduración en adolescentes y jóvenes
    • Problemas relacionados con la jubilación y con la tercera edad
    • Problemas que se derivan de diversos tipos de familias
    • Atención a víctimas de abusos sexuales
    • Programa Pro-Infancia

Alguno de nuestros servicios

Programas y Servicios Básicos I

Orientación Familiar. Terapia Conyugal/Pareja y Familia

Programas y Servicios Básicos II

Situaciones de crisis y conflictos.

Programas y Servicios Básicos III

Situaciones Familiares Específicas.