Programas y Servicios Básicos III

Atención y asistencia psico-educativa a situaciones familiares específicas

Familias monoparentales. Familia reconstituida. Familia multiproblemática u otros tipos de familia.

Familias afectadas por situaciones de pérdidas y/o atención y cuidados paliativos al final de la vida. Circunstancias conflictivas

Familias monoparentales:

• Problemas relacionados con el ejercicio de la autoridad, ya sea a título personal o en situación de confrontación con    el otro progenitor;
  • Sobrecarga de roles, deberes y tareas familiares, profesionales/laborales;
  • Cuestionamiento de la autoridad por parte de los hijos;
  • Conflictos de lealtades entre hijos y padre/madre presente/ausente;
  • Corrimiento de roles por parte de los hijos: asumir roles, deberes que no les corresponde;
  • Incumplimiento de sentencias judiciales en caso de separación;
  • Problemas de relación de los hijos con la nueva pareja del padre o de la madre.

Familias reconstituidas:

• Pareja reconstituida sin un previo y adecuado tiempo para el mutuo conocimiento.
  • Problemas no resueltos con la anterior/es pareja.
    • Resurgimiento de problemas personales sin resolver.
  • Corrimiento de roles por parte de un miembro de la pareja o de otros miembros de la familia; conflicto de lealtades.
  • Confusión de competencias y/ o límites referidos a los estatus y   funciones de los adultos responsables de la unidad familiar.
  • Dificultad para armonizar responsabilidades parentales entre la anterior y la nueva unidad familiar.
  • Imposición/rechazo de nuevas relaciones y roles parento-filiales y de la familia extensa: padrastro, madrastra, hijastro/ a, hermanastro/a, abuelastra/o, tiastro/a, etc.
  • Discrepancias y/ o dificultades para aunar criterios educativos, pautas y disciplina a realizar en relación con los hijos propios de él, de ella y/ o a los nacidos en la actual pareja.
  • Discrepancias y/o dificultades entre uno de los progenitores de la actual unidad familiar y el/ o los otros progenitores ausentes; existencia de dificultades para aunar criterios educativos, pautas y disciplina a seguir entre los diversos responsables de la crianza y educación de los hijos.
  • Dificultades para la comunicación y el mutuo entendimiento.
  • Demandas afectivas sexuales o de reconocimiento y estima no satisfechos.
  • Temor a la infidelidad; existencia de episodios de infidelidad fantaseada, real, transitoria, prolongada.
  • Estados anímicos de indecisión e inseguridad respecto a la decisión tomada de unirse a la actual pareja. Conflicto de lealtad con la anterior pareja.

Familia multiproblemáticas:

Presencia de un conjunto de problemas o síntomas a los que les puede acompañar la continuidad sin resolver, la cronificación, la asociación con otros problemas y la afectación a  varios miembros de la familia y/o todo el sistema de la unidad familiar.

• Absentismo escolar/ fracaso e indisciplina escolar.
  • Embarazos no deseados o embarazo en adolescentes sin ningún tipo de    apoyo.
  • Accidentes repetidos de la infancia; retraso escolar en la conducta (nivel preescolar o escolar); dificultades de adaptación en la adolescencia.
  • Depresión.
  • Malos tratos de género o en el ámbito infantil.
  • Dependencia de los servicios (sociales, médicos, etc.)
  • Inestabilidad conductual.
  • Problemas psicológicos, psiquiátricos o ambos sin  tratamiento o abandono de este.
  • Pobreza emocional (poca capacidad para expresar sentimientos).
  • Presencia de  adicciones.
  • Inestabilidad conyugal/pareja.
  • Monogamia sucesiva.
  • Débiles vinculaciones conyugales/familiares.
  • Anomía familiar.
  • Otros.

Familias interculturales:

Este tipo de familias surgen de la unión de dos personas de culturas y nacionalidades diferentes. Destacando que los patrones de socialización son diferentes, al igual que el concepto de familia.

Familias homosexuales  y otros tipos de familia

CONFLICTO CONYUGAL O DE PAREJA Y/O DE FAMILIAS ORIGINADO POR  SITUACIONES DE PÉRDIDAS Y/O ATENCIÓN Y CUIDADOS PALIATIVOS AL FINAL DE LA VIDA.

• Estados anímicos de anticipación de la pérdida y sus consecuencias.
  • Sobrecarga de responsabilidades y asunción de tarea.
  • Conflictos entre los miembros familiares y/o cuidadores por el reparto de responsabilidades y asunción de tareas.
  • Estados anímicos asociados a la situación de pérdida y sus consecuencias.
  • Conflictos originados por la toma de decisiones de carácter ético/moral relacionados con cuidados paliativos.
  • Conflictos originados por la toma de decisiones de carácter ético/moral relacionados con el familiar en estado terminal.
  • Otros