Programas y Servicios Básicos IV

En colaboración con otras entidades la Fundación Centro de Orientación Familiar de Canarias desarrolla diferentes programas como:

 

ATENCION A LA INFANCIA “CAIXA PRO-PROINFANCIA OBRA SOCIAL LA CAIXA”

PROGRAMA 

PRESENTACIÓN

El Centro de Orientación Familiar viene desarrollando desde 2009, los servicios de apoyo psicológico  acogido al Programa Proinfancia de la Obra Social La Caixa, destinado a proporcionar apoyo psicológico En los últimos años la estructura del programa se ha ido trasformando, convirtiéndose actualmente en un programa que funciona a través de las Mesas Territoriales, que están compuestas por todos los agentes sociales relevantes en el territorio local e inmediato a los menores y familias, como pueden ser los centros escolares, los centros de salud, los servicios sociales y aquellas fundaciones o asociaciones que presten sus servicios en la zona donde se encuentra dicha mesa territorial.  

 

OBJETIVOS

 

Favorecer el desarrollo de competencias en menores, jóvenes y sus familias que permitan mejorar sus procesos de integración social y autonomía.

Desarrollar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar el desarrollo social y educativo de los menores y sus familias.

Sensibilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y POBLACIÓN DESTINATARIA

 

 Menores entre 0 y 18 años que requieran intervención psicológica.

 

REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO: 

 

Los requisitos son los siguientes:

  1. Ser propuesto por la Mesa Territorial de la zona donde se esté desarrollando el programa Proinfancia según donde esté empadronado el menor. 
  2. Cumplir con el baremo económico establecido por el Programa según el número de miembros de la familia.
  3. Entregar la documentación de carácter social y económico necesaria para la comprobación de la situación económica.

 

DERIVACIÓN:

 

Para ser beneficiario del programa Proinfancia es necesario ser propuesto por las Mesas Territoriales que están establecidas en varios municipios de la isla de Gran Canaria y en todos los distritos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. El Centro de Orientación familiar tiene convenio para ofrecer apoyo psicológico a las mesas territoriales del distrito de Ciudad alta del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y en las Mesas Territoriales de Gáldar-Guía-Agaete- La Aldea de San Nicolás y en Teror-Moya-Firgas. 

 

METODOLOGÍA:

 

El desarrollo de los servicios de apoyo psicológico e intervención terapéutica se desarrollan a través de 3 opciones  de servicios psicoterapéuticos con características distintas: 

Servicio de Asesoría Puntual: se trata de acciones de evaluación a niños, adolescentes y sus familias, para valorar las necesidades de atención psicológica y el posible diagnóstico psicológico que presente el menor. Este servicio requiere entre 1 y sesiones psicoterapéuticas

Servicio de Atención Psicoterapéutica Personalizada: pretende promover capacidades y competencias emocionales y socio cognitivas en menores y adolescentes.

Servicio de Atención Terapéutica Familiar: pretende mejorar las relaciones familiares disfuncionales. El servicio se desarrolla con aquellos miembros de la familia que tengan relación directa con el menor objeto de intervención. 

En el desarrollo de los servicios del Programa Proinfancia se realizan dos tipos de coordinaciones: Uno de carácter interno en el Centro de Orientación Familiar entre los psicólogos implicados en los casos y la trabajadora social, pretendiendo el desarrollo adecuado del programa Proinfancia. Y el segundo  de coordinación externa entre el personal del COF implicado en el programa y todos los agentes que forman las Mesas Territoriales. 

 

ESCUELA Y FAMILIA. CONSTRUYENDO PUENTES

 

Es un programa elaborado para orientar e intervenir terapéuticamente en familias con menores escolarizados que manifiestan problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, o baja motivación, que pertenecen a unidades familiares afectadas por problemas de relaciones y/ o procesos de separación/ ruptura conyugal/ familiar u otras formas de familias, con el fin de que los padres y/ o tutores ejerzan el papel específico en el proceso educativo y/ o terapéutico.

 

ATENCION PSICO-EDUCATIVO A FAMILIAS CON MIEMBROS PRIVADOS DE LIBERTAD

 

El presente programa/servicio lo desarrolla este centro de Orientación Familiar (COF), en coordinación con la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Canarias, siendo la derivación de los casos según los protocolos acordados a tal efecto.

El trabajo que al respecto desarrolla el COF se ajusta a los aspectos psicoterapéuticos y educativos que se indican a continuación:

  • Acompañamiento y ayuda psicoterapéutica del cónyuge, pareja, familia de procreación y familia de origen.
  • Ayudar a redefinir nuevas situaciones, comportamientos, pautas de relación y otros aspectos afines.
  • Aceptación de la nueva realidad que sobreviene a la familia en las circunstancias en que un miembro de la unidad familiar esta privado de libertad o estuviera próximo a ello.
  • Ofrecer herramientas y recursos psicoeducativos, orientados al proceso educativo y de madurez de los hijos.
  • Ayudar a preparar a la reintegración familiar cuando esta se vaya a producir.