Programas y Servicios Específicos / Especializados

En el Centro de Orientación Familiar (COF), tratamos de manera específica los siguientes servicios:

 

VIOLENCIA Y FAMILIA.

 

El hogar es un lugar privilegiado para la trasmisión y aprendizaje de aquellos valores que ordenan y establecen las relaciones humanas y el trato respetuoso, basado en la igualdad con los demás, sin discriminación alguna de sexo, género y edad. 

La  violencia acaecida en la unidad familiar tiene una significación de especial relevancia que produce  graves desajustes en la convivencia.

El Centro de Orientación Familiar establece diferentes  programas  orientados al  tratamiento de aquellas situaciones de violencia, acontecidas en diferentes ámbitos de la familia.

El Programa  de “Violencia intrafamiliar” comprende el tratamiento de la violencia filio--parental, violencia parento -filial, violencia de género. Son tratados en este Centro de Orientación Familiar  desde tres dimensiones: preventiva, psico-educativa y de carácter psicoterapéutica. 

 

SAVAS: Atención a víctimas de Abusos Sexuales. Atención especial a Menores. 

 

La Fundación COF es sensible y está abierta a los nuevos problemas que acaecen en la familia actual. Uno de ellos, que normalmente pasa  por el silencio y el dolor, es el abuso sexual que sufren los menores.

El programa de servicio y atención a víctimas de abuso sexual (SAVAS), surge como respuesta a la necesidad de contar con un servicio de atención psicoterapéutica  y apoyo  a víctimas de abuso sexual y sus familias, 

OBJETIVO GENERAL:

      • Ayudar a las víctimas y familiares a elaborar el proceso de superación de la experiencia del abuso sexual, evitando en lo posible la victimización primaria y la victimización secundaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

      • Realizar una intervención pisco-terapéutica con la víctima y colaborar con sus familiares en orden a conseguir un proceso de superación de la experiencia del abuso a la vez que se asegura la interrupción del abuso.
      • Ayudar a superar la afección y eliminar las secuelas que tuviese la víctima en cuestión.
      • Desarrollar recursos para afrontar futuras situaciones de riesgo.

POBLACION DESTINATARIA

      •  Menores y jóvenes  víctimas de abuso sexual. 
      •  Familia y familiares de  víctimas de abuso sexual  
      •  Adultos víctimas de  abuso sexual

RECURSOS.

      • Intervención psicoterapéutica con la víctima o afectado.
      • Intervención/ acompañamiento con la familia allegada o responsable de la víctima de carácter psico-educativo.
      • Acompañar y o preparar a la víctima para los momentos de declaraciones si se produjeran.

EQUIPO DE PROFESIONALES.

      • Psicólogas/os especializados y formados en Psicología Forense.

 

Descargar PDF con información de las sesiones semanales aquí

 

VIOLENCIA FILIO PARENTAL: (V.F.P)

 

POBLACIÓN DESTINATARIA

Agresores de VFP: menores y jóvenes que ejercen cualquier tipo de violencia filio parental.

Padres y madres víctimas de este tipo de violencia.

Padres y madres en situación de riesgo de padecer VFP, derivados de otros servicios o profesionales del COF o de las Instituciones, servicios o profesionales externos con los que colaboramos.

Profesionales de la educación, de la sanidad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Asociaciones de Padres y   Alumnos. 

Padres y madres que piensan que pueden llegar ser, en un futuro, víctimas de VFP. También aquellos que simplemente quieren adquirir conocimientos sobre cómo prevenir la VFP.

Aquellas asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en el sector de la asistencia y los servicios sociales en estos ámbitos.

 

VIOLENCIA PARENTO-FILIAL. 

 

PRESENTACIÓN 

El maltrato paterno-filial es una forma de violencia que acontece en el ámbito familiar, que además  de afectar a la dignidad de la persona tiene consecuencias de largo recorrido cuando se ejerce con los menores. 

La Fundación COF hace suya la preocupación por este tipo de violencia en la familia - Violencia parentofilial -, tantas veces realizada en el “silencio” o “invisibilizada” y ofrece el presente servicio de intervención psicoterapéutica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define  el maltrato infantil en los términos siguientes: 

“Los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, que incluye todos los tipos de maltrato, físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.”

El maltrato paterno- filial incluye distintas formas y modalidades::

Físico: Cualquier agresión con contacto físico ocasionada de manera intencionada por uno de sus progenitores que provoque daño físico o enfermedad en el menor o riesgo de padecerlos Se incluye también el maltrato prenatal y el Síndrome de Munchaüsen por poderes.

Psicológico: Manifestar de forma reiterada por parte de los progenitores hostilidad hacia el menor por medio de rechazos, insultos, desprecios, críticas injustificadas o excesivas, amenazas, intimidación, humillaciones, o violaciones inmotivadas o excesivas de su intimidad.

Emocional: Utilizar la tergiversación, la mentira, la culpabilización, el trato desigual entre hermanos o el chantaje emocional para inhibir las iniciativas, impedir el contacto o manipular a los hijos. También incluye exigir rendimientos por encima de sus capacidades evolutivas o manifestar desinterés por las actividades y evolución del menor.

Negligencia: Desatender o mostrar falta de interés por satisfacer las necesidades básicas del menor como alimento, higiene, abrigo, desatendiendo su salud, su seguridad, educación y bienestar.

Abandono: dejar al niño sin la supervisión de un adulto responsable, tanto en el domicilio como fuera de él, dejarlo con desconocidos, con personas de escasa confianza o a cargo de otros menores, echarlo de su domicilio habitual o no denunciar en caso de desaparición.

Abandono emocional: falta de respuesta, apatía, frialdad o desinterés por parte de los progenitores ante los intentos de interacción emocional iniciados por el menor

Abuso sexual: Violar, realizar tocamientos, prostituir o cualquier forma de explotación sexual, incluido el incesto; utilizar, inducir o persuadir, mediante la seducción o la coerción, a un niño o niña para realizar conductas sexuales explícitas o simuladas.

Corrupción: incitar al menor, por parte de los progenitores, a realizar conductas delictivas, antisociales, conflictivas, autodestructivas, marginales o violentas, incluyendo el consumo o el tráfico de sustancias adictivas.

Explotación laboral: obtención de beneficios por parte de los progenitores por trabajos excesivos, ilegales o inadecuados para su desarrollo evolutivo, que interfieren en sus actividades escolares o lúdicas. Se incluye la mendicidad infantil.

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un proyecto que aúne la concienciación, la detección y actuación tempranas, la estandarización de los distintos protocolos de actuación, la prevención, el tratamiento de las secuelas psicológicas de las víctimas y la rehabilitación de los maltratadores.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS A CONSEGUIR SEGÚN DESTINATARIOS: 

 

A)    Con menores víctimas de maltrato infantil:

 

      • Tratamiento psicoterapéutico de las secuelas traumáticas del maltrato infantil.
      • Muchas de las víctimas de maltrato infantil se convierten en agresores, por lo que hay que trabajar la prevención desde esa perspectiva.

 

B)   Con Agresores:

 

      • Conocer el ciclo de la violencia. Estrategias para romper el ciclo de la violencia y evitar el maltrato.
      • Tratamiento psicoterapéutico cognitivo-conductual de las cogniciones distorsionadas que desembocan en emociones negativas (rabia, ira) que, finalmente, llevan al maltrato propiamente dicho.
      • Técnicas y estrategias no violentas de resolución de conflictos intrafamiliares. Técnicas de autocontrol y de relajación.
      • Potenciar las conductas pro-sociales y las relaciones positivas en el seno familiar.
      • Promover la educación en valores, en el respeto mutuo y en el valor de la familia para el desarrollo adaptativo de todos sus miembros.

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA SEGÚN DESTINATARIOS:

 

A) Menores víctimas de maltrato infantil. Divididos en rangos de edad:

 

  • Menores de 10 años.
  • De 10 a 14 años.
  • De 15 a 18 años.
  • Mayores de 18 años.

 

B) Agresores.

 

  • Familiares cercanos (hermanos y cónyuge), posiblemente también maltratados.
  • Adultos que fueron víctimas de maltrato infantil en el pasado y que presentan secuelas traumáticas.
  • Profesionales de la educación, de la sanidad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Asociaciones de Padres y Alumnos. Ampliable a todas aquellas asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en el sector de la asistencia y los servicios sociales.

 

METODOLOGÍAS Y RECURSOS:

 

METODOLOGÍA: Intervención psicológica individual- Intervenciones con las Familias. 

La intervención psicológica individual está basada en la terapia cognitivo-conductual. En las intervenciones familiares utilizaremos la Terapia Sistémica Familiar. Estas terapias tienen una eficacia avalada por una amplia evidencia científica. 

 

Tanto las sesiones de psicoterapia individual como las de familia estarán a cargo del equipo de psicólogos y terapeutas  del COF.

Intervenciones psicoterapéuticas individuales.

Para las sesiones de psicoterapia individual utilizaremos la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) que se centra en que la víctima procese el maltrato, mediante técnicas narrativas y el diálogo con el psicoterapeuta, al tiempo que adquiere habilidades de afrontamiento, de identificación y de expresión de emociones y de relajación. Una vez ha procesado el maltrato, utiliza la restructuración cognitiva para identificar los esquemas mentales disfuncionales, las distorsiones cognitivas producidas por el maltrato, las conductas problemáticas y las necesidades que subyacen a dichas conductas, para sustituirlas por otras más funcionales.

Intervenciones psicoterapéuticas con la familia.

La terapia sistémica familiar (TSF) aborda la intervención y el tratamiento del maltrato infantil o violencia parentofilial como un problema en las relaciones e interacciones del sistema familiar como conjunto. La TSF postula que las situaciones de violencia parentofilial no se desarrollan en el individuo como ente individual sino en el conjunto de sus interacciones intrafamiliares. Las sesiones de terapia sistémica incluyen progresivamente a distintos miembros de la familia, a medida que se restablecen los espacios de convivencia, respeto y comunicación necesarios para su funcionamiento óptimo.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Son muchos los esfuerzos que se vienen realizando desde muchas instituciones públicas y privadas orientados a la prevención y tratamiento de la Violencia de Género.  El COF dirige su intervención  en este ámbito hacia la respuesta de carácter psicoeducativo y psicoterapéutica. Así mismo orienta sus protocolos hacia la detección y actuación temprana, destinándolos a la prevención de la violencia de género. 

 OBJETIVOS

 Ayudar a víctimas y agresores a romper el ciclo de la violencia machista y al tratamiento psicoterapéutico de sus secuelas.

  POBLACION DESTINATARIA:

  • Mujeres en situaciones de maltrato o que padecen las secuelas de éste, en el ámbito familiar.
  • Mujeres acosadas o maltratadas en el ámbito laboral, o que padecen las secuelas de éste.
  • Mujeres que están siendo acosadas o maltratadas a través de las nuevas tecnologías.
  • Mujeres que tienen interés en adquirir conocimientos sobre la génesis y el ciclo de la violencia, sobre prevención y actuación ante un caso de violencia machista.
  • Agresores que quieren rehabilitarse.

 

ATENCIÓN A FAMILIAS CON MENORES CON TDAH. 

 

Actualmente, los padres y madres de niños y niñas con TDAH poseen muchas fuentes de información como son servicios educativos, sanitarios y asociaciones, pero a menudo manifiestan sentirse incapaces para afrontar los problemas derivados de la problemática de sus hijos. 

Nuestro objetivo es ofrecer a dichos padres y familias un espacio bajo la modalidad de taller, (“aprender haciendo”), para fortalecer o adquirir una sensibilidad positiva y un cambio de actitud referidos hacia una comprensión constructiva del trastorno del TDAH.

 Se pretende también ofrecer orientaciones y dar procesos terapéuticos dirigidos tanto a los hijos afectados por TDAH como a los padres, quienes han de orientar adecuadamente su acción educativa cuando se de estas situaciones:

    • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    • Orientación/intervención con familias con menores con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    • Intervención con el menor con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    • Intervención en el ámbito escolar con menores con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
    • Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad en adultos.

 

DUELO, PAREJA Y/O FAMILIA EN SITUACIONES DE PÉRDIDAS Y/O ATENCIÓN Y CUIDADOS PALIATIVOS AL FINAL DE LA VIDA

 

Una de las tareas más difíciles y dolorosas que tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida es la despedida de nuestros seres queridos, sobre todo cuando nos viene impuesta o es ocasionada por una muerte inesperada o por una enfermedad progresiva. 

El dolor que experimentamos en las circunstancias indicadas es parecido a un duelo. El duelo es una reacción normal ante una situación de pérdida, con el que cada uno de nosotros hacemos frente a las dificultades de adaptación ante la crisis que se nos presenta. Es por ello, que se ofrece ayuda  terapéutica  a aquellas personas que se hallan afectadas, cogidas o “atrapadas” por las circunstancias de duelo, proporcionándoles una atención especializada, respetando la individualidad e historia de cada uno y las peculiaridades de cada caso y en estas situaciones frecuentes:

    • Estados anímicos de anticipación de la pérdida y sus consecuencias.
    • Sobrecarga de responsabilidades y asunción de tarea.
    • Conflictos entre los miembros familiares y/o cuidadores por el reparto de responsabilidades y asunción de tareas.
    • Estados anímicos asociados a la situación de pérdida y sus consecuencias.
    • Conflictos originados por la toma de decisiones de carácter ético/moral relacionados con cuidados paliativos.
    • Conflictos originados por la toma de decisiones de carácter ético/moral relacionados con el familiar en estado terminal.

 

ATENCIÓN A FAMILIARES CON MENORES VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR Y ADICIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 

 

La escuela debe ser siempre un espacio donde sentirse seguro, pero para algunos niños se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia de la que son víctimas. Esta  la ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes que conllevan a un maltrato. Se trata del acoso escolar o bullying. 

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.  A la vista del panorama actual, se hace necesario que las familias,  comunidades educativas y la sociedad en general, estén más sensibilizadas y concienciadas ante la violencia entre iguales en los centros educativos. Se orienta e interviene la problemática desde los posibles ámbitos que se pueda dar y diferenciando los sujetos intervinientes:

  • Orientación e Intervención en el ámbito personal con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar.
  • Orientación e Intervención en el ámbito escolar con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito familiar con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito social con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito personal con menores ofensores en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito escolar con menores ofensores en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito familiar con menores ofensores en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación e Intervención en el ámbito social con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación/intervención con familias con menores víctimas en situaciones de Acoso Escolar;
  • Orientación/intervención con familias con menores ofensores en situaciones de Acoso Escolar.