Formación para Familias

La Escuela Canaria de Prácticas en Mediación. Formación Continua también organiza formación dirigida a las familias. Los talleres realizados hasta el momento son:

TALLER: COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y HABILIDADES PARENTALES

Las necesidades de asesoramiento educativo que se aprecian en las familias son variadas según sus propias circunstancias. Algunos padres y madres perciben la necesidad de incrementar sus conocimientos y habilidades sobre estrategias educativas con los hijos. Otros asocian sus necesidades educativas con situaciones personales y emocionales, más difíciles de abordar como son la inseguridad, el bloqueo emocional o el sentimiento de culpabilidad, lo que, en ocasiones, les induce a delegar parte de sus responsabilidades educativas en otros profesionales e instituciones.

Además, las diferencias de estilos educativos entre ambos padres, que se advierten con frecuencia, les hace más difícil y complejo desarrollar positivamente su rol parental.

Desde el Centro de Orientación familiar de Canarias se han elaborado Talleres para fortalecer y adquirir competencias y habilidades educativas que ayuden para realizar mejor la labor educativa de los padres.

La población destinataria son padres y madres interesados y motivados con responsabilidades educativas familiares, con hijos menores de edades comprendidas entre los tres y los diecisiete años. 

Para más información, pulse aquí 

 

 

TALLER: FORTALECER LAS RELACIONES FAMILIARES

Destacamos varias características de la aplicación de este Taller.

Experiencia nueva por trabajar de manera conjunta padres-hijos, siendo esto una herramienta catalizadora para los cambios y con la finalidad de hacer, tanto a los chic@s, como a los padres /madres, protagonistas del cambio que se pueda producir en el ámbito familiar, no sólo desde responsabilizar a una de las partes de lo que sucede, sino haciendo que las dos partes analicen y tomen conciencia de la necesidad de cambio y la posibilidad de que este se produzca.

Utilización de la técnica de observación a través de la cámara Gesell, para aprender a observar determinadas conductas de los chic@s por parte de sus padres y de esta manera llegar a entender mejor a los mismos.

Trabajo con chic@s con diferentes problemáticas en un mismo grupo:

  • TDAH Problemas de conducta
  • Falta de control de impulsos
  • Problemas escolares
  • Residentes en centros de acogida
  • Problemas de abuso sexual
  • Problemas de convivencia familiar
  • Problemas emocionales
  • Problemas familiares

para más información pulse aqui

 

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD

El Taller de psicomotricidad consiste en mejorar y estimular adecuadamente al niño de edades tempranas, (de 3 a 8 años de edad), para que pueda tener un desarrollo personal favorable. Se realiza mediante sesiones de psicomotricidad guiada a través del juego.

El Taller va dirigido de forma paralela a niños/as y sus respectivos padres o tutores, que presenten los siguientes perfiles:

Niños/as:

  • Niños y niñas comprendidos de entre 3 y 12 años
  • Que no tengan discapacidad física o psíquica
  • Con dificultades de atención, concentración y motivación en sus tareas y cumplimiento de normas
  • Que tengan dificultades y/ o confusión en el control y coordinación de sus movimientos: equilibrio, lateralidad, orientación del espacio corporal, organización del espacio y del tiempo, etc

Padres/tutores:

  • Padres y madres, o tutores, que quieran conocer y aprender herramientas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad del cuerpo de sus hijos, la concentración, el cumplimiento de normas y la atención en los estudios.

 

¡BULLYING! Acoso Escolar. Atención a menores y familias. 

La escuela debe ser siempre un espacio donde sentirse seguro, pero para algunos niños se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia de la que son víctimas. Esta  la ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes que conllevan a un maltrato. Se trata del acoso escolar o bullying. 

El acoso escolar o bullying tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y en el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.  A la vista del panorama actual, se hace necesario que las familias,  comunidades educativas y la sociedad en general, estén más sensibilizadas y concienciadas ante la violencia entre iguales en los centros educativos. Para mayor información referida a  los aspectos de diagnósticos, terapia, metodológicos, acciones formativas y otros de carácter metodológico acudir a aquí

 

Comprendiendo el TDAH. Mano a mano con la familia. Taller para padres y para los menores.

Actualmente, los padres y madres de niños y niñas con TDAH poseen muchas fuentes de información como son servicios educativos, sanitarios y asociaciones, pero a menudo manifiestan sentirse incapaces para afrontar los problemas derivados de la problemática de sus hijos. 

Nuestro objetivo es ofrecer a dichos padres y familias un espacio bajo la modalidad de taller, (“aprender haciendo”), para fortalecer o adquirir una sensibilidad positiva y un cambio de actitud referidos hacia una comprensión constructiva del trastorno del TDAH. Se pretende también ofrecer orientaciones y procesos terapéuticos dirigidos tanto a los hijos afectados por TDAH como a los padres, quienes han de orientar adecuadamente su acción educativa. Para mayor informacion sobre el taller para niños pulse aquí 

Para mayor información sobre el taller para padres pulse aquí

 

Siendo padres.

Las necesidades de asesoramiento educativo que se aprecian en las familias son variadas según sus propias circunstancias. Algunos padres y madres perciben la necesidad de incrementar sus conocimientos y habilidades sobre estrategias educativas con los hijos. Otros asocian sus necesidades educativas con situaciones personales y emocionales, más difíciles de abordar como son la inseguridad, el bloqueo emocional o el sentimiento de culpabilidad, lo que, en ocasiones, les induce a delegar parte de sus responsabilidades educativas en otros profesionales e instituciones. 

Además, las diferencias de estilos educativos entre ambos padres, que se advierten con frecuencia, les hace más difícil y complejo desarrollar positivamente su rol parental.

El presente programa se articula a través del modelo del taller. 

 

Escuela y familia: Construyendo puentes.

Es un programa elaborado para orientar e intervenir terapéuticamente en familias con menores escolarizados que manifiestan problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, o baja motivación, que pertenecen a unidades familiares afectadas por problemas de relaciones y/ o procesos de separación/ ruptura conyugal/ familiar u otras formas de familias, con el fin de que los padres y/ o tutores ejerzan el papel específico en el proceso educativo y/ o terapéutico.

 

Mejorar el éxito escolar de los hijos. Aprender a estudiar y adquirir hábitos y técnicas.

Muchos niños y adolescentes dicen que no les gusta estudiar. En realidad, lo que les ocurre es que, llegado a ciertos niveles escolares, los esfuerzos que realizan no les conducen a resultados satisfactorios, se cansan  de esfuerzos sin éxito y algunos llegan a abandonar los estudios. 

En el caso de los niños,   no querer estudiar se relaciona con ciertas dificultades de aprendizaje: falta de atención, motivación,  concentración, etc. Los padres tienen que “estar encima” de sus hijos  para que estudien. 

En el caso de los adolescentes, éstos llegan a pensar: “para qué estudiar”; “hay asignaturas que no les vale ni sirve para nada”, etc. En estas circunstancias, ellos se vuelven irritables, ansiosos, indisciplinados, desganados, etc.

¿Qué hacer cuando los niños y adolescentes presentan estas dificultades o similares en el estudio? Ante estas diversas actitudes y situaciones ¿cómo actuar? Para más información, pulse aquí

 

EN-AMOR-A-DOS. Taller enriquecimiento marital.

Es un servicio, destinado a todos los matrimonios y parejas, que sienten la necesidad de crecer y enriquecerse en la comunicación, en el mutuo conocimiento, en la vinculación y acoplamiento, en la satisfacción emocional, en la flexibilización de la personalidad de cada cual y en la capacidad de resolver conflictos, tensiones y dificultades.

¡Revelarse contra la monotonía!

¡Apostar por el mutuo enriquecimiento!

¡Invertir tiempo, dedicación a “nosotros dos”, si queremos estar EN-A-MOR-A-DOS!

Para más información pulse aqui

 

Taller Terapéutico.

Vivimos una época en la que en ocasiones los padres se sienten desorientados ante la difícil tarea de educar a los hijos.

De los padres se espera que sean los mejores educadores de sus hijos. Pero los padres “son lo que son”, es decir, son, en parte, el resultado de sus experiencias de los hijos que un día fueron. Son también los que con sus expectativas, interrogantes, aciertos y desaciertos, construyen su experiencia de padres. ¿Cómo lo están logrando?

Con el fin de dar respuesta y facilitar una orientación adecuada a las diversas problemáticas que se dan en el núcleo familiar y en la tarea educativa de los padres, proponemos desde el COF los Talleres Terapéuticos Grupales.

 

Duelo y familia en situaciones de pérdida. 

Una de las tareas más difíciles y dolorosas que tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida es la despedida de nuestros seres queridos, sobre todo cuando nos viene impuesta o es ocasionada por una muerte inesperada o por una enfermedad progresiva. 

El dolor que experimentamos en las circunstancias indicadas es parecido a un duelo. El duelo es una reacción normal ante una situación de pérdida, con el que cada uno de nosotros hacemos frente a las dificultades de adaptación ante la crisis que se nos presenta. Es por ello, que este taller ofrece un lugar de encuentro a aquellas personas que se hallan afectadas, cogidas o “atrapadas” por las circunstancias de duelo, proporcionándoles una atención especializada, respetando la individualidad e historia de cada uno y las peculiaridades de cada caso.  Para más información, pinche aqui

 

Mediación en empresas familiares.

Los conflictos siempre están presentes de alguna forma en las relaciones humanas. También están presentes en las empresas familiares, es decir, en su organización, en la red de relaciones que establecen y en el devenir del trabajo cotidiano. En las empresas familiares se invierta la ilusión de un futuro mejor en beneficio de la familia a cambio de muchos esfuerzos y renuncias. Pero los conflictos no previstos o no resueltos adecuadamente pueden ser nefastos y amenazantes para la empresa, su porvenir y para la familia.

 

 Escuela Canaria de prácticas en Mediación. Formación continua.

Esta iniciativa nace con el fin de ofrecer un espacio de formación continua no reglada, de carácter teórica-práctica, dirigida a todos los mediadores en general y, particularmente, a los mediadores familiares, como también a los gestores de resolución de conflictos formados en la materia y a otros profesionales afines a la misma como abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, criminólogos y otros.

 

Para más información, no dude ponerse en contacto con nuestro centro: CONTACTO