Julio 29, 2022 / by fundacioncof / Comments

Nuevas familias. Nuevos retos para la práctica profesional.

Formación para la intervención en el ámbito de la ruptura y la reconstitución familiar.

PRESENTACION

La familia española actual debe ser entendida desde su diversidad, ya que son numerosos los modelos de  familias, dentro de los cuales también son diversas las estructuras que la conforman. Ello no cambia su esencia ni las funciones principales que se ejercen en dicha institución. No obstante, además de compartir comunalidades, la diversidad familiar por su parte, se acompaña también de retos inherentes a determinados modelos, y que afectan de forma particular en sus dinámicas, en sus miembros, en las funciones que ejercen, y en las relaciones que se establecen entre ellos.

Dos realidades se hacen especialmente significativas en nuestra sociedad cuando hablamos sobre el tema de la familia: la ruptura familiar y la reconstitución, con una gran heterogeneidad de circunstancias y situaciones. Las y los profesionales deben estar preparados para conocer y comprender, en profundidad, y atendiendo a su complejidad, cada uno de los modelos de familia.

Es necesario también que los protagonistas de los diversos tipos de familia revisen el modelo de familia que han elaborado a nivel personal. Sólo así los psicoterapeutas podrán atender las necesidades particulares y la propia idiosincrasia de las familias que deberán atender. Para ello deben tener en cuenta no sólo las necesidades individuales de quienes solicitan atención y ayuda, sino también el posicionamiento que muestra la sociedad ante dichas realidades, ya que afectará a las familias de forma significativa, ya sea de manera directa o indirecta.

El presente seminario pretende ahondar en estos contenidos, con el fin de impulsar la formación y preparación de profesionales que trabajan con familias que han vivido experiencias de ruptura y/o reconstitución familiar.

La población de familias que desde hace 44 años viene atendiendo de forma psicoterapéutica el Centro de Orientación Familiar de Canarias (Fundación COF) se presenta multiforme y variada. En los 20 últimos años viene prevaleciendo en los perfiles psico-socio-familiares el modelo de familias reconstituidas. Ello implica la necesidad de la observación y el análisis de este modelo de familia y la actualización de los métodos y técnicas que fundamentan la orientación familiar y la intervención psicoterapéutica-educativa.

Las razones expuestas inspiran la realización del presente seminario, que será desarrollado por un equipo de profesores expertos universitarios de la Universidad de La Laguna. Tenerife.

Dicho seminario se contextualiza en la ya próxima inauguración de la nueva sede del Centro de Orientación Familiar de Canarias, ubicada en la calle Don Pío Coronado 116-118. La nueva construcción ha sido posible gracias a la casi exclusiva ayuda del Excmo Cabildo Insular de Gran Canaria. Ello es un motivo de gran alegría y de satisfacción para todos los responsables y familias usuarias de la Fundación COF. Quede testimonio público en este espacio de dicha gratitud al Excmo Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fermín Romero Navarro.

Director del COF.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Está previsto que el presente programa se desarrolle en tres jornadas. Comienzo jueves 20 de octubre de 16:00h a las 20:00h, viernes 21 de octubre de 9:00h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h, y sábado 22 de octubre de 9:00h a 13:30h. En los intermedios se incluyen los Coffee Break y el almuerzo del viernes 21 de octubre.

1.

Claves para desarrollar una adecuada intervención con familias. Dra. Beatriz Triana Pérez

o

La revisión del modelo personal de familia.

o

La intervención familiar desde la óptica de diferentes modelos.

o

Pautas básicas en la intervención terapéutica con familias.

2.

Familias monoparentales por separación o divorcio: cómo afrontar los cambios y ganar en el proceso. Dra. Beatriz Triana Pérez

o

Principales cambios y retos para los miembros de la familia.

o

Variables que afectan a la nueva dinámica familiar.

o

Una mirada al tipo de custodia y sus efectos.

o

Pautas que facilitan la convivencia durante y después de la ruptura.

3.

El proceso de reconstitución familiar: muchos retos para nuevas oportunidades. Dra. Sonia Plasencia Carrillo

o

Pluralidad de estructuras y de necesidades.

o

La importancia de las etiquetas: el concepto de padrastro, de madrastra y de hermanastro.

o

Variables que afectan a la adaptación de las familias reconstituidas.

o

Pautas que favorecen dinámicas positivas en las familias reconstituidas.